Crecen en Internet las búsquedas acerca del cerdo Duroc. Muchos de vosotros os preguntaréis: ¿qué es el cerdo Duroc? En este post del blog de El Jamonal de Ramonet os desvelamos todos los detalles de esta raza de cerdo, así como el porqué de que cada vez sea más demandado.

cerdo duroc 2

Igual que hace unas semanas os explicamos las diferencias entre el jamón serrano y el jamón ibérico, ahora os aportamos un poco más de conocimiento acerca del cerdo.

La historia del cerdo Duroc en España

Corrían los años 60. Llega a España una nueva raza porcina: el cerdo Duroc. Era el resultado del cruce entre dos razas estadounidenses, Old Duroc y Red Jersey, que, cada una por su parte, descendían de otras razas europeas.

Con un color de piel rojo oscuro y unas características orejas caídas, este cerdo es un animal que se adapta perfectamente a climas cálidos como el nuestro.

El cruce con el cerdo ibérico

La popularidad de estos cerdos americanos creció, precisamente, tras un último cruce: Duroc – ibérico. Esta raza de cerdo es utilizada como base animal para el cruce, proporcionando mayor calidad al ibérico, incrementando la grasa infiltrada.

cerdo duroc- cerdo ibérico mezcla

El resultado: una carne más jugosa y con más veta que la de los 100% ibéricos.

El cerdo Duroc mejora al ibérico

Los ganaderos se dieron cuenta pronto. El cerdo Duroc mejoraba al ibérico. El alto contenido de grasa infiltrada o entrevetado de esta raza es una de las razones.

cerdo duroc 4

Pero también que este cruce mejora la productividad. El Duroc aporta al ibérico mayor fortaleza a los animales que surgen como producto del cruce y tienen un mejor crecimiento.

Cerdo Duroc: único cruce permitido en la Norma de Calidad del ibérico

Estas mejoras respecto al 100% ibérico han supuesto que el cruce con Duroc sea el único cruce se permita dentro de la Norma de Calidad del ibérico.

norma ibérico

De hecho, tal es la ganancia, que nos permitimos darte una recomendación. Si quieres comprar un producto ibérico de calidad, hazte con un producto ibérico de 100% madre ibérica y padre 100% de raza Duroc. Una elección ideal para aquellos que quieran comprar calidad a un precio razonable.