Cada vez más, la gente se suma a una tradición que viene ya de muy lejos: el cous-cous. En Dénia no escapamos de esta herencia, que nos llegó hace ya muchos años, en gran parte, por la acogida en nuestra tierra de personas de Argelia. Comer cous-cous en Dénia auténtico es uno de los grandes atractivos de nuestra gastronomía, a pesar de no ser una receta autóctona.

Comer cous-cous en Dénia en El Jamonal de Ramonet

Si quieres comer cous-cous en Dénia, en el centro y en un entorno auténtico, ven a El Jamonal de Ramonet. Los viernes, cous-cous más una bebida más postre más café por tan sólo 15 euros. ¡Estate informado en nuestras redes sociales!

Conocemos el cous-cous como nadie. Por ello, te traemos hasta nuestro blog la historia de esta delicia.

comer cous-cous en Dénia 2

La maravillosa historia del cous-cous

La palabra cous-cous procede del vocablo bereber «al kuskus». Algunos estudiosos gastronómicos afirman que es una desviación fonética de los términos «koskos», «keuscas», «koskosú» y «kuskús», empleados en diferentes regiones de África para designar un recipiente de arcilla o de esparto provisto de agujero donde se introduce la sémola. 

El cous-cous (también conocido como alcuzcuz o kuskusús, aunque en árabe se conoce como «t’aam«) llega a Francia y a la gastronomía europea en tiempos de gobierno de Carlos X. Tras conquistar Argelia, esta receta fue incorporándose al recetario francés.

Es el plato nacional de los tres países del Magreb (Argelia, Marruecos y Túnez). Se sirve como segundo plato. Aunque aquí se sirva con cuchara, originalmente se come haciendo «pelotillas» con los granos de la sémola humedecidos al vapor.

comer cous-cous en Dénia 3

El cous-cous  es una receta genuina del norte de África. Tiene como base la sémola de trigo duro, aunque también se utiliza la sémola de cebada o la de trigo verde.

En Argelia, de donde heredamos la receta, el cous-cous va acompañado de garbanzos, habas, legumbres y hortalizas, como alcachofas, calabacín, patatas, berenjenas, etc., y carne de cordero y pollo.