Seleccionar página

Descubre cómo empezar el  jamón y como cortarlo.

Sabemos que vais a pasar mucho tiempo en casa, así que es un buen momento para aprovechar y hacer las cosas para las que nunca tenías tiempo. Es una buena ocasión para disfrutar de un buen jamón.

Te damos las claves para que seas todo un profesional.

1) Empezar el jamón:

Primero debemos colocar la pezuña hacía arriba, para poder empezar por la zona de la maza. Esto depende si le vas a dar un mayor consumo a la pieza y del grado de curación que esta tenga.

Limpieza del jamón para poder cortarlo de la forma adecuada.

2) Limpiamos la cara interna del jamón

El primer corte lo tenemos que realizar a dos dedos más o menos del corvejón. Con un cuchillo de hoja ancha, realizaremos las primeras incisiones colocando el cuchillo con un ángulo de unos 45 grados, y seguiremos bajando hasta llegar al hueso peroné. Limpiaremos con cuidado la parte que vamos a consumir.

Truco: Hacer una marca de corte para que la pieza quede estéticamente más bonita.

3) Limpiamos la cara externa del jamón.

En la zona de cuero en la zona de tocino, marcaremos una línea para poder limpiar esta zona del jamón. Debemos tener más cuidado en esta parte. Sin prisas, es preferible hacer varias pasadas por la misma zona que retirar demasiado tocino.

Consejo: La grasa dependerá más del gusto del consumidor, pero es la que le aporta el bouquet al jamón.

jamon

Cocina Española en el Jamonal de Ramonet.

4) El corte.

Desde la zona mas alta de la maza iremos deslizando el cuchillo. Poco a poco avanzaremos hasta ir ampliando la zona del corte y tener toda la maza abierta. Recuerda que los cortes deben de ser de manera horizontal.

Si quieres practicar en casa contacta con nosotros. Estaremos encantados de recomendarte los mejores jamones y asesorarte en su corte.

Además aquí te dejamos un videotutorial. 

Desde el Jamonal de Ramonet queremos que puedas seguir disfrutando de un buen jamón durante la cuarentena.