Con la llegada del frío, hay dos cosas a las que no puedes renunciar: la ropa de abrigo y los platos de cuchara. Calentar el cuerpo con una comida bien caliente, a la vez que alegras el alma con su sabor es, en estos meses, una de las claves de la felicidad.
En El Jamonal de Ramonet queremos hacerte muy feliz. Por eso, estamos en pleno mes de la cuchara en nuestro restaurante. Todos los lunes, por tres euros, te ofrecemos un delicioso guiso de cucurrones. Vamos a explicarte en qué consiste este espectacular plato, original del sur de la provincia de Alicante, aunque ya te adelantamos que el ingrediente más importante es el cariño que le pongas al hacerlo.
SMLXL

¿QUÉ SON LOS CUCURRONES?
Los cucurrones son una masa de harina, agua y sal con una forma similar a los granos de arroz o los piñones. Se coloca en un lebrillo la harina con un poco de sal y a ello se le añade el agua, poco a poco, mientras se va amasando hasta conseguir una masa ciertamente ligera y moldeable.
Una vez que hemos dado forma a la masa, podemos ponernos a preparar el guiso. Para comenzar, debemos poner a calentar agua, a la que posteriormente añadiremos garbanzos, pencas troceadas, ramas de hinojo, nabo, alcachofas partidas y sal. Una vez están todos esos elementos en la olla, en una sartén hay que sofreír cebolla y tomate pelado con pimentón dulce. También añadiremos hebras de azafrán que tostaremos sobre papel encima de la tapa del recipiente donde estemos hirviendo la verdura.
Una vez hecho el sofrito, lo agregaremos a la olla, donde seguirá cociendo todo, hasta que los garbanzos estén tiernos. A ellos, les sumaremos patatas en cuartos y acelgas troceadas, que, tras media hora más o menos, estarán cocidas.
Sólo quedará, entonces, que incorporemos los cucurrones, que, al ser pasta y no arroz u otro tipo de cereal, no requerirán de mucho más tiempo para estar a punto.
El final es fácil y sencillo: llena un buen plato hondo hasta el ribete, coge por banda tu cuchara y a disfrutar.